domingo, 12 de agosto de 2012

Nuevos Roles docentes en la era de las Nuevas Tecnologías -

Presentación de Conectar Igualdad


9 comentarios:

  1. Este blog que acabo de leer me ha parecido muy adecuado para el trabajo que tengo que realizar, ya que está relacionado con la educación, en especial con las aulas tic.
    Trasmite una información interesante adaptada tanto para profesores que están de acuerdo con las aulas tic, como se refleja en las viñetas, como para la otra parte de profesores, que no están de acuerdo con ello, dejándole ver que no solo los alumnos copian o se entretienen con el uso del ordenador, sino que también resulta interesante la utilización de este para realizar presentaciones ante los compañeros.
    Por otra parte, está ubicada para los estudiantes, como yo, que se preparan para en un futuro ser docentes y que saben que van a tener que trabajar con dichas tecnologías, como actualmente se dan en la mayoría de centros educativos.
    Con respecto a la otra parte de la presentación de este blog, nos explica los roles que tiene el profesor, de los que podemos destacar que debe ser un facilitador del aprendizaje, un organizador de las tareas, un orientador para sus alumnos y nos aclara que las nuevas tecnologías no sustituyen a un profesor sino que es una herramienta más para facilitar el aprendizaje de los alumnos y la enseñanza de los contenidos.
    Para finalizar, felicito al autor/a de este blog, ya que nos resume en general la importancia y los objetivos que tiene las tecnologías, y decir que soy partidario de la utilización las tic en la educación.
    José Carlos Pacheco.

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    1. Gracias José por tus palabras, por lo visto coincidimos en varios aspectos, y me alegra que este blog refleje los objetivos que me he propuesto sobr las TIC en la enseñanza. M. de los Angeles

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  2. Me gusto esta slide sobre el rol del docente 2.0. DT

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    1. Gracias Darío, espero que te haya gustado también el resto de las publicaciones. M. de los Angeles

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  3. El docente hoy en día, por las exigencias de su práctica, el escenario en el que actúa y las demandas del mismo, es un profesional que toma decisiones, flexible-libre de prejuicios (actitud de anteponerse y rectificar a tiempo), comprometido con su práctica (reflexiona sobre la misma y aporta elementos de mejora), que se convierte en un recurso más para el grupo.

    Las necesidades del nuevo profesional pueden definirse como: espíritu innovador, flexibilidad, trabajo en equipo, conocimientos tecnológicos, creer en su profesión, tener un sentido de la responsabilidad y el compromiso.

    Todo este perfil docente, integra una serie de conocimientos, capacidades, habilidades-destrezas y actitudes entre los que podemos destacar como más relevantes:

    a.- Debe conocer el entorno (centro educativo, entorno social envolvente y contexto social general) e interactuar con los mismos.

    b.- Capacidad reflexiva para poder tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseñanza.

    c.- Actitud autocrítica y evaluación profesional entendida como mecanismo de mejora y calidad de los procesos de cambio.

    d.- Capacidad constante de adaptación a los cambios.

    e.- Tolerancia a la incertidumbre que provoca el cambio, el riesgo que supone, y la inseguridad personal y profesional que se deriva de los nuevos retos.

    f.- Capacidad de iniciativa y toma de decisiones, reflexiva, crítica y evaluadora.

    g.- Capacidad para poder acometer procesos de innovación.

    h.- Trabajo en equipo tanto en la planificación como en el desarrollo y evaluación en el proceso de innovación.

    i.- Motivado a buscar nuevas formas de actuación para la mejora de su práctica.

    j.- Compromiso ético profesional, capaz de implicarse no sólo en procesos de cambio, sino también para acometerlos con garantías de éxito.

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  4. Lo que me pareció importante destacar es que el docente ha asumido diversos roles a lo largo de la actualidad, entre los que se pueden destacar los siguientes: diseñador de situaciones mediadas, facilitador del aprendizaje, generador de habilidades de asesoramiento, propiciador de transferencia de aprendizajes. También se pueden destacar otras funciones como:
    • Los maestros buscan y valoran los puntos de vista de los estudiantes.
    • Las actividades del aula retan los conocimientos de los alumnos.
    • Los maestros proponen la resolución de problemas relevantes para los alumnos.
    • Los maestros planean sus clases en torno a grandes temas en los que los contenidos tienen relación en lugar de presentar un currículo fragmentado.
    • Los maestros evalúan el aprendizaje en el contexto diario. La evaluación es parte de las actividades diarias de la clase y no una actividad separada.
    Esta nueva visión del rol del docente nos invita a replantear nuestra práctica, como futuros docentes, y a convertir nuestras aulas en espacios de interacción donde el aprender sea posible para todos.

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  5. Como sabemos la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación es lenta, ya sea por que la institución no tiene las adecuadas o por lo general por que los docentes no se han "amigado" del todo con estos recurso, como muchas de nosotras.
    Pero es indispensable que en esta sociedad sepamos que es lo que podemos utilizar para dar determinados contenidos y motivar a nuestros alumnos.
    por eso frente a esta situación es preciso que como futuras docentes replanteemos el papel en la construcción del conocimiento.Es preciso que nos centremos en las necesidades de nuestros alumnos, mediando su búsqueda de información e intentando facilitar la búsqueda de información autónoma de los alumnos ya que el papel de suministrador de conocimiento ha sido superado por las TIC. CAROLINA URVIDE

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  6. Actualmente, vivimos en una época de postmodernidad donde la tecnología forma parte de nuestras vida cotidianas y para la realización de diferentes actividades. Los niños de esta sociedad, y por lo tanto, alumnos de diferentes establecimientos, nacen inmersos en esta era de la tecnología. Éstas actúan como un motor de motivación.
    En las escuelas se ha incorporado la tecnología como una herramienta mediadora entre el saber y el alumno. Si bien, esto puede ser útil con frecuencia, muchas docentes, creen que incorporando T.I.C. dentro de las aulas es una posible solución a varios problemas. No debemos olvidar, que el docente debe actuar como un mediador entre el conocimiento y el niño, sin que las TICS suplanten la importante tarea que ellos llevan a cabo.

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  7. Gracias por tu intervención Vane. Recordar que no es TICS. Y ahora vamos por las TIC en el aula!!

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