martes, 21 de agosto de 2012

SECUENCIA DIDÁCTICA

La encontré, me gustó, y aquí la comparto...

6 comentarios:

  1. Las secuencias didácticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El énfasis entonces está en la sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí, criterio que se justifica por la resignificación que adquiere el encadenamiento de las mismas .

    La SD implicará entonces una sucesión premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden), las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo (con un ritmo). El orden y el ritmo constituyen los parámetros de las SD; además algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (realizadas en un contexto espacio- temporal distinto al aula).

    Debemos recordar que la secuencia didáctica se orienta al desarrollo de la unidad didáctica, que es la mínima unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje: planificación, desarrollo y control. Las unidades didácticas son el equivalente en la enseñanza de los números primos de las matemáticas.

    Algunos autores establecen una sinonimia entre secuencia didáctica y unidad didáctica –enfoque que no carece totalmente de sentido-; a nuestro criterio el concepto de secuencia didáctica se aplica a las actividades enfocadas al desarrollo de la unidad didáctica, lo que le da una connotación más funcional a la primera, y más estructural a la segunda.

    Las secuencias didácticas (SD) constituyen el corazón de la didáctica, el aquí y el ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza- aprendizaje. La SD implica la planificación de corto plazo, que durante su ejecución confluye con la de largo plazo. Quedarán así explicitados algunos elementos tales como las técnicas y los recursos didácticos y permanecerán implícitos otros más generales (estrategias y concepciones filosóficas y psicológicas).

    De acuerdo con Zabala Vidiella, las actividades de las SD deberían tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:

     Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
     Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
     Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
     Que estimulen la autoestima y el autoconcepto.
     De ser posible, que posibiliten la autonomía y la metacognición.

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  2. Me gustó mucho esta presentación... Como futuras docentes siempre debemos tener en cuenta aquello que les queremos enseñar a nuestros alumnos... Para ello se debemon planificar diversas "tareas" y no actividades sueltas que no tengan sentido. Éstas deben ser flexibles, abiertas, complejas... Siempre debemos tener en cuenta que las actividades deben hacerse de acuerdo al contexto de cada alumno... Lo nombrado anteriormente es lo que me ha parecido relevante y muy importante para destacar...

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  3. Me parece de suma importancia que, como futuras docentes, tengamos claro que es la secuencia didáctica. En la publicación su explicación es concreta y me pareció fundamental que se priorice el aprendizaje por competencias y se distingan las características entre actividad y tarea.
    Las ideas y proyectos para trabajar en el aula presentados son muy buenos. es necesario que los verbos pensar, reflexionar actuar y evaluar nos acompañen día a día en nuestra tarea como educadores.

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  4. Este tema en particular que lo hemos aprendido a realizar este año en clases de literatura, del cual no estaba informada, es muy relevante para nosotras para poder realizar nuestras planificaciones ya que nos abre las puertas al planteo de objetivos y contenidos para trabajar en una secuencia de actividades. Todos los ejemplos que se muestran aquí son de mucha importancia para poder tenerlos en cuenta.
    Por último, la secuencia didáctica debe ser una herramienta que favorezca a que nuestra futura intervención educativa tenga más sentido, de manera que acerquemos nuestra práctica a nuestro ideal educativo. carolina urvide

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  5. Me pareció muy interesante la presentación, ya que la secuencia didáctica es un elemento fundamental a la hora de planificar. Aquí se demuestra la importancia del docente como guía en el proceso de aprendizaje de sus alumnos y su intervención con el objetivo de desarrollar sus potencialidades, pensando y llevando a cabo tareas contextualizadas, con más de una solución y haciendo del niño un activo indagador.

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  6. Gracias por intervenir Angie. Y ahora, a tenerlo en cuenta!!!

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