martes, 8 de diciembre de 2009

ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES (EAR)

Escenarios de enseñanza mediados por tecnologías
Las nuevas herramientas Tecnológicas han ido impactando progresivamente en la edu-cación. Grandes debates y discusiones se han producido en torno a ellas y el cómo in-corporarlas al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Diversos autores plantean el uso de los recursos de Internet observando distintos nive-les de integración, diferentes escenarios. A mi modo de ver, los grandes cuestiona-mientos están dados a nivel Universitario y Profesorados, donde se vislumbra la nece-sidad de dar un vuelco en el aspecto pedagógico de la educación superior. Ésta se ha venido apoyando en un modelo de enseñanza basado en clases magistrales de los do-centes, poseedores y transmisores del conocimiento, y en toma de apuntes y lectura de material bibliográfico y memorización por parte de los alumnos.
Pero ¿qué puede aportar Internet a este cambio pedagógico tan necesario? Manuel Area Moreira expone algunos cambios pedagógicos más sustantivos que provocan la utilización de las redes en este sentido:
• Las redes telemáticas permiten extender los estudios universitarios a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas. Pueden reali-zarse ofertas de cursos virtuales de modo de romper las barreras de tiempo y espacio (EaD)
• La red rompe con el monopolio del profesor como fuente del conocimiento. El alumno puede acceder a una enorme variedad de fuentes de conocimiento.
• Con Internet el proceso de aprendizaje consiste en la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de información obtenida en las redes. La formulación de problemas relevantes, la planificación de estrategias de búsqueda de datos, el análisis y valoración de las informaciones encontradas, la reconstrucción per-sonal del conocimiento deben ser actividades de aprendizaje habituales, donde el profesor debe ser quien guía y supervisa el proceso de aprendizaje.
• La utilización de las redes de ordenadores en la educación requieren un aumen-to de la autonomía del alumnado. Se le ofrece al alumnado que sea él quien maneje su ritmo e intensidad de aprendizaje, según sus intereses y necesidades.
• El horario escolar y el aspecto de las clases deben ser más flexibles y adaptables a una variabilidad de situaciones de enseñanza. Si apostamos a la utilización de los recursos telemáticos, el tiempo y el espacio adquirirán características flexibles.
• Las redes transforman los modos, formas y tiempos de interacción entre docen-tes y alumnado. Se incrementa la comunicación entre docente y alumnos, in-dependientemente del tiempo y espacio. Se pueden plantear dudas, enviar tra-bajos, consultar, intercambiar opiniones en cualquier lugar y momento.
• Internet permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos. Se posibilita la formación de comunida-des virtuales de colaboración en determinados temas y planificar experiencias educativas de colaboración.
Lógicamente que el incorporar el uso de Internet con fines educativos no es un proce-so fácil. El docente tiene que tener bien claro sus objetivos, su propuesta pedagógica, el contexto en el que se desenvuelve, ya que el desafío es construir un nuevo modelo de enseñanza, en una nueva era, es educar para una nueva sociedad. La telemática supone la adaptación a los modos y formas de aprendizaje, donde el docente debe planificar rigurosamente la manera de incorporar el uso de Internet en el proceso edu-cativo para que sea de manera integrada curricularmente.
En lo particular sobre este tema y en lo personal como docente de profesorado, anali-zando algunas propuestas, me interesó la de incorporar el sistema de blended learning a mi propuesta pedagógica. En realidad, desde mis horas presenciales obligatorias, ofrecí a mis alumnos la posibilidad de trabajar también en aulas virtuales a través de la plataforma institucional. Así, habilitamos el campus virtual, y fuimos trabajando para-lelamente, se armaron clases virtuales, se colgó material de estudio con el que tenían que llevar a cabo sus actividades, se intercambiaron dudas, opiniones, aclaraciones desde los foros y/o mensajería interna. Llevaron a cabo sus trabajos y los subieron al campus, crearon sus propios blogs. Chateamos canalizando dudas… Realmente combi-namos la enseñanza presencial con la virtual. Hasta se crearon portafolios virtuales como instrumentos de evaluación en los exámenes finales presenciales. Creo que fue una experiencia rica, que sin duda habrá que pulir e ir adecuando a las circunstancias, pero que demuestra, que más allá de ventajas y desventajas que proporciona Inter-net, con una buena propuesta didáctica y recursos disponibles se pueden obtener ex-celentes resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente entonces, es quien debe diseñar y desarrollar el proceso de enseñanza, utilizando estrategias y téc-nicas para lograr una enseñanza de calidad para que culmine con aprendizajes a ese mismo nivel, ya que el éxito de la acción formativa se apoya “en la figura del docente, el modelo pedagógico que éste asuma, en su formación, disposición, motivación y en la eficiente utilización de los medios tecnológicos adecuados para cada situación didácti-ca concreta.”
Es nuestro desafío…

Fuentes consultadas:
AREA MOREIRA, Manuel (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna.
GOMEZ GALAN, José “La integración de la telemática en la escuela”
GARCÍA ARETIO, Lorenzo -Octubre 2004 - Blended Learning, “¿enseñanza y apren-dizaje integrados?” - Septiembre 2004 - Blended Learning, “¿es tan innovador?”
AGRA M. J., GEWERC, A., MONTERO, L (2002) “El portafolios como herramienta de análisis en experiencias deformación on line y presenciales.”

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