martes, 8 de diciembre de 2009

GESTIÓN DE LAS TIC EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LA GESTIÓN DE LAS TIC
La incorporación de las TIC en las instituciones educativas ha traído consigo situaciones particulares en cada caso y con elementos coincidentes en muchos de ellos. Es indudable que ha implicado e implica desafíos dentro de la gestión escolar. La incorporación de los equipos informáticos a las escuelas no garantiza que exista un verdadero cambio en los modos de enseñar y aprender.
Es importante que ante la decisión de innovar se tenga en claro cuestiones como qué innovar, cómo y por qué. Por supuesto, que todo cambio provoca cuestionamientos y tensiones entre los agentes involucrados, por eso la disposición y el rol de cada uno es realmente fundamental. Coincido en la importancia de ampliar la mirada, de escuchar al otro, de generar confianza entre colegas, de la autoridad escolar, de los padres y alumnos.

No sólo se habla de mejorar la calidad de los aprendizajes, sino también de que las TIC permiten modernizar la gestión de la información en las tareas administrativas de la institución escolar.

El rol del director es fundamental en el diseño e implementación de cualquier proceso innovador. Su liderazgo y respaldo al equipo docente hacen que sea viable el proceso de animación y movilización de los diferentes actores. Por supuesto, que además deberá promover el aprendizaje permanente, la formación del equipo docente, la experimentación, la exploración de soluciones.

Sin duda son muchos y variados los problemas por los cuales la institución educativa tiene que pasar para llevar a cabo una innovación basada en nuevas tecnologías, desde la toma de decisión, cómo se obtendrá el equipamiento, dónde se ubicarán las computadoras, cómo se realizará el mantenimiento, los problemas de la conectividad, lograr que docentes que no tienen interés adopten nuevos modelos de enseñanza aprendizaje basados en las nuevas tecnologías, y así sucesivamente, y es el aporte de todos y cada uno de los actores lo que logrará que se constituya en una realidad…
Fuentes:
LUGO, M. T. y KELLY, Valeria- “La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar innovación”

INFD – Facilitadores TIC

Dede, Chris (comp.) (2000) Aprendiendo con tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario