miércoles, 29 de agosto de 2012

TIC EN EDUCACIÓN

http://prezi.com/8dv2bu_sncew/tic-en-educacion-inicial/

7 comentarios:

  1. Como ya sabemos desde hace mucho tiempo las TICs vienen impactando en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Su utilización se ha convertido en un hecho común. Muchas personas la asumen como algo natural a otras les produce cierto rechazo. En lo que respecta al ámbito educativo, todavía no se ha aprovechado al máximo su potencia se nota una marcada diferencia entre quienes las utilizan y quienes no. Por eso el futuro docente debe ser flexible y abierto a los cambios, estar dispuesto a reorientar los contenidos, si es necesario, para que estén acordes con las necesidades de los alumnos y el contexto en el cual trabaja.
    Me gusto mucho esta presentación, una forma didáctica de comprender más sobre el tema de la influencia de las nuevas tecnologías en las personas.
    Carolina.

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  2. Las Tics vienen a brindar una herramienta que favorecen las escuelas aportando material de apoyo aquellas instituciones que no cuentan con una biblioteca ni material didáctico , las tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. Esta carencia de material se puede mejorar con la dotación de computadoras y la conexión a Internet.

    De igual manera facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.

    Los estudiantes con el uso de las computadoras o Tics, desarrollan capacidad de entendimiento, de la lógica y favorece el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos y del docente.

    Cabe resaltar la importancia de las Tics en las escuelas por el nivel cognitivo que mejorará en los niños y los docentes han de adquirir un nuevo rol y conocimientos, desde conocer la red y como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.

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  3. La sociedad contemporánea, exige que el futuro docente reflexione sobre cómo puede contribuir a mejorar la educación que se imparte en los diferentes institutos educativos del país, al tiempo que debe ser sensible acerca de su preparación académica y autoaprendizaje permanente. El educador debe ser flexible y abierto a los cambios, estar dispuesto a reorientar los contenidos, si es necesario, para que estén acordes con las necesidades de los alumnos y el contexto en el cual trabaja.
    En el marco institucional, también existen obligaciones. Concretamente en lo referente a la formación de educadores en el nivel superior del sistema educativo. Concierne a las universidades de cada país, ofrecer las herramientas adecuadas, así como las experiencias formativas suficientes para que el futuro docente se familiarice con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de que dispone para hacer más efectivo el proceso educativo. No obstante, ello debe ir más allá de incorporar la tecnología sólo a nivel de máquina. Este proceso de transformación debe preparar simultáneamente a las personas para el uso, la reflexión, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y por qué no, para la producción de nuevas posibilidades de aprender y de enseñar.

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  4. Para recordar: Los medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia serán significativos para el aprendizaje, siempre y cuando:
    • sean un apoyo y un aporte que favorezcan el logro de los objetivos de la escuela;
    • respondan a los intereses, los objetivos y las características de los alumnos;
    • contemplen fuentes de información y de servicios que son provistas casi con exclusividad por Internet.

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  5. En este momento de grandes cambios, la escuela se presenta como un escenario en donde se enfrentan posiciones antagónicas en donde muchos docentes se resisten a la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica de la enseñanza. Cuando esta resistencia no obedece a genuinos impedimentos de infraestructura escolar, cabe espacio para una seria reflexión sobre la brecha que aleja a los alumnos de los docentes y al conocimiento de la escuela. En este sentido, podemos identificar tres actitudes estereotipadas en los docentes:


    Actitudes controladoras: en estos casos, los docentes, anticipándose a la “trampa” prohíben el uso de buscadores on line y la utilización de fuentes bibliográficas virtuales. Una estrategia similar pero indirecta, consiste en exigir trabajos manuscritos (que supuestamente obliguen a los alumnos a leer los contenidos)


    Actitudes evasivas: los docentes ignoran el recurso y evalúan los trabajos de los alumnos sin considerar las características particulares de las herramientas utilizadas. Efectivamente en estos casos, se sustentan las fantasías de los alumnos que habla de un saber procedimental que escapa a la cultura de sus profesores.


    Actitudes comprometidas: los docentes plantean consignas teniendo en cuenta el tipo de recursos de los que los alumnos disponen.

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  7. Hacer uso óptimo de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje implica: Definición de un nuevo rol del profesor y del alumno ante el uso de las TIC como eje transversal en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desarrollar estrategias pedagógicas, con ambientes motivantes, atractivos que induzcan a la construcción del aprendizaje; mediante un modelo pedagógico que induzca al constructivismo de manera analítica, critica y reflexiva por parte de los alumnos.
    . Las TIC deben ser protagonistas en el proceso de enseñanza aprendizaje, generadoras de una transformación de llevar el proceso enseñanza-aprendizaje.
    . Ayudar al docente a mejorar la calidad de la enseñanza.
    . Ofrecer la oportunidad de aprender fuera del aula de manera óptima.
    . Obligar a una preparación constante del profesor para conocer nuevas técnicas sobre usos educativos de las TIC.24
    . Todo esto implica cambios en las instituciones de educación: cambio en el rol del profesor, cambio en el rol del alumno, cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje (cambios metodológicos) y cambios en la infraestructura institucional.

    Me gusto un frase que la quiero compartir por acá.
    Elegí esta frase... la tecnología les da a los estudiantes la libertad de seguir sus propios intereses individuales y elegir sus propios senderos de aprendizaje(...) Esto quiere decir, para mi que es muy importante aplicar la tecnología en el aula, para que ellos mismos vallan logrando su propia autonomía en los conocimiento dados.

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